Cómo identificar una mastitis a tiempo

¿CÓMO SÉ QUE TENGO MASTITIS?

Es importante que todas las mujeres conozcamos nuestro cuerpo y sepamos reconocer los síntomas de que algo está mal. La normalización del dolor en la lactancia ha afectado tanto esta práctica que incluso, en momentos de enfermedad como una mastitis, algunas madres creen que el dolor que se siente es “normal” y han reaccionado muy tarde. Es importante saber que la mastitis es una inflamación de la glándula mamaria y QUE POR NINGÚN MOTIVO SE DEBE SUSPENDER LA LACTANCIA ya que la leche NO se daña, no le hace daño al bebé.

Entonces, cómo identifico una mastitis a tiempo para poder tratarla desde casa, sin que esto derive en algo mucho peor, teniendo que se hospitalizada, operada, etc? actuar a tiempo será determinante en una mastitis. –
Los primeros síntomas de una mastitis y que despistan a cualquier persona, incluso personal médico, es la sensación de debilidad, malestar general, tal cual como cuando te va a dar gripe. Sientes que estás débil, que no puedes hacer mucho esfuerzo. Toda madre lactante que presente síntomas de malestar general, ES MASTITIS SEGURA A MENOS QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

Así que apenas tengas este primer síntoma, lo idea no es ir a tomarte la pastilla para la gripa sino ir a revisarte las tetas. Quítate el sostén, párate frente al espejo y revisa, palpa, toca, todo el pecho buscando una zona roja, rosadita.

No siempre va a haber dureza, ojo. Tenemos en la cabeza que mastitis = zona dura y NO siempre es así. A veces está blando y es mastitis. Esa zona roja, si la palpas sentirás dolor.

Aparte, te da fiebre. Temperatura de más de 38 grados centígrados es fiebre. Entonces si presentas estos 3 síntomas, es fijo que tienes mastitis.

Incluso, yo como asesora he desarrollado la habilidad de detectar mastitis a kilómetros de distancia (modestia aparte 💁🏻‍♀), te diría que en cuento empieces a sentir malestar general, empieces con los medios físicos que se recomiendan para tratar la mastitis. ¿cuáles son? En el post de la noche los dejo.

Accede a asesora de urgencia para que te acompañe y te ayude a superar este problema de la forma adecuada y NO SUSPENDAS LA LACTANCIA.